Barberà del Vallès se adhiere a la campaña 'Som aigua'

22/03/2018 - 10:30

Coincidiendo con la celebración del día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Barberà del Vallès y SABEMSA adhieren a la campaña 'Som aigua', impulsada por Enginyeria sense fronteres y el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.

Hay que recordar que el acceso al agua potable y un saneamiento adecuado es un factor fundamental para el desarrollo humano y desde el 28 de junio de 2010 está reconocido como un Derecho Humano por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según datos de 2015, 663 millones de personas aún sufren las consecuencias de no tener garantizado el acceso al agua y 2.365 millones no tienen garantizado un saneamiento adecuado.

Desde el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, en colaboración con la ONG Enginyeria sense fronteres y los ayuntamientos que forman parte del Grupo de Trabajo del Agua, se está impulsando la campaña Som Aigua.

Esta campaña contempla poner en marcha en los municipios diversas actividades, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia del agua y de la cooperación municipal, con especial énfasis en el agua como recurso escaso vinculado a una situación de desarrollo desigual de los países, además de la necesidad de un enfoque global e integral del agua como derecho humano y bien común.

En Barberà del Vallès, las actividades de la campaña comenzarán a desarrollarse durante las próximas semanas. La primera será la representación del espectáculo de circo "Los exploradores del agua", el próximo 22 de abril en la plaça de la Vila.

El espectáculo narra la historia de dos aventureros que llegan a una nueva tierra y descubren un pergamino que los invita a resolver el "conflicto del agua". A través de malabares, equilibrismo, magia, clown y otras técnicas de circo los dos actores ejemplifican, con la participación activa del público, los valores universales asociados al agua, como son la solidaridad y la cooperación.

La campaña también contempla otras actividades, como una pintada mural, teatro dirigido a escuelas y material de difusión, entre otros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Barberà del Vallès continúa su labor de compromiso con la cooperación internacional. En los últimos meses se han firmado varios convenios con entidades sin ánimo de lucro para participar, de forma activa, en diferentes proyectos, com la erradicación de la enfermedad del pian en Nueva Guinea con IS Global, o la ampliación de un centro de salud y la construcción de un ala de maternidad en Gambia con Unomásunomás. También, con el Instituto de Apoyo al Movimiento de Mujeres Campesinas (IAMAMC) y la Asociación de Mujeres de Huancabamba (AMHBA) para colaborar en el proyecto “Impulsando el buen vivir de las mujeres huancambinas”; y la reconstrucción del laboratorio de Salud Pública de la Dirección Provincial de Salud de Inhambane, en Mozambique, con la Diputació de Barcelona. El Ayuntamiento de Barberà del Vallès y la Fundació Barberà Solidària han cooperado en proyectos para la construcción de pozos de agua en Marruecos y en Nicaragua.