Ajuntament de Barberà - Convivencia y Civismo

Seguramente la educación cívica es uno de los debates más vivos que actualmente aborda el mundo local. El civismo nos habla de la relación de nuestra ciudad con la ciudadanía, del comportamientos y las actitudes de las personas en el espacio público municipal. Los Ayuntamientos son instituciones claves para fomentar la cultura cívica, para implicar a personas en aquello que pasa en su ciudad y también por luchar contra las conductas incívicas. El creciente interés por parte del Ayuntamiento de Barberà del Vallès sobre estos temas llevó, el año 2007, a crear la Concejalía de Ciudadanía y Civismo y de incidir de forma más directa sobre la promoción del civismo a partir de diferentes actividades, y acciones con el objetivo de trabajar iniciativas para fomentar unas actitudes y unos comportamientos que permitan la incorporación de unos hábitos de una forma natural que potencien la convivencia, el sentimiento de compromiso, y un civismo responsable y activo. La creación de esta Concejalía no es el inicio de los trabajos en esta materia, sino que las diferentes áreas del Ayuntamiento de Barberà del Vallès han mostrado siempre sensibilidad por los temas de Convivencia y Civismo y han trabajado el civismo de manera implícita en sus contenidos. Desde los diferentes programas del Ayuntamiento se han llevado a término campañas y acciones de sensibilización específicas sobre civismo de forma puntual tratando temas sobre el reciclaje, la movilidad segura, la recogida selectiva, limpieza y otras acciones desarrolladas de forma implícita a partir de actividades ofrecidas desde la Concejalía de Participación Ciudadana, Población Recién llegada, Educación etc. Objetivos Generales

  • Mejora de la convivencia, desde la corresponsabilidad y asumiendo los derechos y deberes en el ejercicio de la plena ciudadanía.
  • Fomentar el respeto a el en torno y los otras.
  • Promover el uso correcto de los espacios comunes y públicos y aceptar unas normas comunes consensuadas.
  • Promover una cultura pedagógica, para ir educando a la ciudadanía en la importancia de los valores del civismo, en la cultura del diálogo, de la resolución de conflictos y, en definitiva, de la mediación ciudadana tanto en el propio Ayuntamiento como la ciudadanía y entidades.
  • Aumentar el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía hacia su municipio y su barrio.
  • Garantizar los derechos de la ciudadanía de Barberà del Vallès, en general.
  • Reconocimiento del derecho a una buena administración ante de los barberenses y barberensas.
  • Mejorar la capacidad organizativa y de gestión de la administración, por incrementar la eficacia.
  • Síndic de greuges
  • Barberà pel civisme
  • Servei Municipal de Mediació i Convivència Ciutadana

Webs de interés

Suscribirse a Ajuntament de Barberà - Convivencia y Civismo