La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Barberà del Vallès pone en marcha la campaña 'Jo sí, sóc responsable' con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los derechos y los deberes que tienen las personas propietarias de perros y gatos, así como los propios animales de compañía. 

La campaña, que consta de diferentes acciones comunicativas dirigidas a la ciudadanía en general y a las personas con mascotas, quiere mejorar la convivencia entre las personas y los animales de compañía velando tanto por el bienestar de perros y gatos como del propio vecindario.

 

Consejos para mejorar la vida de las personas y de los animales

Los animales de compañía proporcionan muchos beneficios a sus propietarios y propietarias, pero tener uno también exige cumplir una serie de compromisos. Por eso, una parte de la campaña quiere centrarse en las obligaciones de las personas con animales, dando a conocer no sólo la obligatoriedad de identificar a perros y gatos con microchips, su inscripción en el censo municipal, sino también garantizando su bienestar dando al animal un alojamiento especial, las atenciones veterinarias necesarias, sacarlo como mínimo 3 veces al día, así como hacerle compañía y darle cariño. 

Desde el Ayuntamiento también se quiere fomentar la buena convivencia a las comunidades vecinales. Por eso, la campaña incide en el respecto de la tranquilidad del vecindario y hacerse responsable de las molestias que los animales de compañía pueden ocasionar al resto de personas. Además de tener cura que los animales no molesten con ladridos o maullidos, hace falta que sus personas propietarias mantengan la higiene y limpieza adecuada de los alojamientos de los animales como de las zonas comunitarias.

Los parques, plazas y jardines de la ciudad son los espacios donde más problemáticas se detectan. Por este motivo, la campaña también hace hincapié en la importancia de mantener la vía pública limpia de deposiciones y orines, así como hacer que las personas propietarias cumplan las obligaciones legales correspondientes, entre las cuales se encuentran evitar las situaciones de peligro para las personas y los animales, llevar los perros atados y con placa indentificadora, y con bozal aquellos catalogados como peligrosos. 

La orina de los perros, gran problema ambiental y de salud

Las actitudes incívicas de algunas personas propietarias al no recoger cacas de sus animales no es la única problemática que genera mayores molestias a la ciudadanía. Los orines de los perros es otra. El marcaje con orines enla vía pública es un tema que preocupa mucho al vecindario que lo sufre en sus fachadas y en el Ayuntamiento por la corrosión que provoca en el mobiliario urbano, como farolas, señales de tránsito, bancos, entre otros. 

Por eso, la campaña incide específicamente en ofrecer a la ciudadanía con perros toda una serie de recomendaciones para evitar estas problemáticas, entre las cuales se encuentra lllevar el perro por el lado de la calzada y evitar las fachadas, así como llevar una botella de agua con gotas de vinagre para diluir la orina. 

Para facilitar esta limpieza, el Ayuntamiento de Barberà regalará a todas las personas que tengan un perro inscrito en el Censo Municipal de Animales, botellas y dispensadores de bolsas que ayudarán a que la ciudadanía recoja las deposiciones y limpie los orines. Estos obsequios se podrán recoger en las Oficinas de la Sección de Salud de la calle Marqueses de Barberà, 125.

Destacar que también se quiere trabajar esta problemática con todas aquellas viviendas particulares y comunidades vecinales que sufren las molestias de los orines de perros en sus fachadas. Así se pondrá a disposición de todas aquellas personas un cartel para que puedan colgarlo en sus comunidades. Las interesadas pueden pasar a recogerlo por las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, las Oficinas de la sección de Salud o descargarlo de la web municipal www.bdv.cat/jo-si-soc-responsable 

Acciones de la campaña

La campaña 'Jo sí, sóc responsable' tiene un doble objetivo. Por un lado, concienciar la ciudadanía sobre sus derechos y deberes como personas propietarias de un animal de compañía y, de la otra, contribuir a la mejora de la convivencia entre perros y gatos y ciudadanía. 

Para conseguir estos objetivos se han planteado diferentes acciones, que arrancan esta semana. Entre las acciones se encuentran la impresión de 4 mil dípticos, 3 mil carteles informativos de 5 tipologías diferentes, 2 roll ups para ubicar en varios equipamientos municipales, y 3 pancartas para instalar en diferentes espacios de la ciudad, como la plaza de la Vila.

Una de las zonas donde las concejalías de Salud y Vía Pública quieren incidir más es en los parques, plazas, zonas de recreo y pipicans para perros. El Ayuntamiento instalará un total de 15 plafones informativos sobre los derechos y deberes de las personas con animales de compañía, así como la normativa que regula aspectos tan importantes como el bienestar de los animales, su higiene, las responsabilidades de las personas propietarias, como tienen que circular por las calles, la obligación de recoger las defecaciones en los espacios públicos y en los pipicans, entre otros.

A las personas propietarias con animales domésticos inscritos en el Censo Municipal de Animales se les mandará una carta con el díptico informativo invitándolos a pasar a recoger, por las Oficinas de Salud de la calle Marqueses de Barberà, 125, su kit de limpieza, formado por un dispensador de bolsas para poder recoger correctamente las deposiciones de los perros en el espacio público y una botella para diluir la orina. 

La campaña también se hará llegar a las Clínicas Veterinarias, tiendas y centros de estética y accesorios para animales, así como comercios de diferentes tipologías.

 

Descárgate todo el material de la campaña 'Jo sí, sóc responsable':